Starsky y Hutch

ARGUMENTO:

Starsky y Hutch, una pareja de policías particularmente expeditivos, trabajan a las órdenes del singular capitán Harold Dobey, un tipo que además regenta un club nocturno. Patrullando las calles en su «Zebra Three» un llamativo Ford Gran Torino rojo, la pareja combate el crimen sin descanso.

Esta era la intro:

¿QUERÉIS SABER ALGO MÁS DE LA SERIE?

Púes yo os lo cuento mis queridos viejunos. En 1975 los productores Leonard Goldberg y Aaron Spelling empezaron a desarrollar una nueva serie de televisión de temática policíaca. Inspirado por un artículo que había aparecido en el New York Times que relataba la historia de dos polícias que habían sido seleccionados por los residentes de un barrio para acabar con el crimen de la zona, Golderg contactó con el guionista William Blinn y le pidió que desarrollara una serie a partir de lo que en el artículo se contaba.

Blinn escribió un borrador al que puso por título “Nightwork”, pero pronto surgió un problema. La acción se desarrollaba, como su título indica, por la noche y esto disparaba los costos de producción. Tras una serie de cambios, al fin se llegó a lo que sería la premisa de “Starsky y Hutch”.

“Starsky y Hutch” sería, tal vez, la primera serie adscrita al genero de “colegas”. Este genero se caracteriza por explicar historias de una pareja que además de policías son amigos.

Para interpretar a Ken “Hutch” Hutchinson, el miembro relajado del dúo, los productores contrataron a David Soul.

Soul convenció a los productores después que estos lo vieran en “Harry el fuerte”. Después de “Starsky y Hutch” Soul triunfo con la mini serie “El misterio de Salem’s Lot” y se estrello con la serie “Casablanca” que era una secuela del clásico de Michael Curtiz.

Paralelamente a su éxito en la serie, también tuvo un gran éxito en el mundo de la música. Su hit “Don’t Give Up on Us” obtuvo el número uno de ventas en Reino Unido.

¿Cómo? ¿Que no recordáis su hit? Aquí lo tenéis:

Por cierto, la canción sirvió para un gag en el remake cinematográfico. ¿Recordáis la escena en la que Hutch canta para impresionar a unas chicas mientras Starsky esta involuntariamente drogado? Púes utilizan esta canción (canta a partir del 1m44s):

Sigo, que me voy por las ramas y me pierdo.

Para interpretar a Starsky, que es el miembro de la pareja agresivo, aficionado a la comida rápida, los coches veloces y las mujeres, contrataron a Paul Michael Glaser.

Debutó en el cine en “El violinista sobre el tejado”. Después de la cancelación de la serie a penas a vuelto a actuar, centrándose más en la dirección, tanto de episodios de series de televisión como de films para la gran pantalla como “Perseguido” con Arnold Schwarzenegger o “Una tribu en la cancha” con Kevin Bacon.

Pero si por algo es recordado, es por la desgracia que le toco vivir. En 1981 su mujer Elisabeth contrajo el SIDA con una transfusión de sangre que recibió durante el parto de la primera hija de la pareja, Ariel. Elisabeth no supo que era portadora hasta cuatro años después, cuando dio a luz a su segundo hijo, Jake. Los dos hijos eran seropositivos. Ariel falleció en 1988 y Elisabeth en 1994 después de fundar la Fundación de sida Pediátrico Elisabeth Glaser, que él presidió hasta 2002.

Entre los personajes secundarios estaban Berney Hamilton como el capitán Harold Dobey (en el episodio piloto este papel fue interpretado por Richard Ward).

Y Antonio Fargas en el papel de Huggy Bear, el soplón de la pareja de policías.

Pero el secundario estrella de la serie era el Ford Torino que conducían los protagonistas.

De hecho en el piloto de la serie, el coche juega un papel importante ya que la trama va de una pareja que es asesinada dentro de un coche así, lo que hace correr el rumor que Starsky y Hutch han sido asesinados. Este hecho hace pensar a los detectives que alguien los quiere muertos.

El éxito del piloto dio luz verde a la producción de una serie que alcanzaría altas cotas de popularidad entre los jóvenes, atraídos por la acción de la serie, y por las mujeres, atraídas por el atractivo de los protagonistas.

Además de por la acción, la serie destacó por tocar temas que en esa época nadie más se había atrevido a tocar.

Por ejemplo en el quinto episodio de la primera temporada, titulado “El apuro”, un mafioso secuestra a Hutch y comienza a inyectarle heroína, hasta que este se vuelve adicto. Starsky lo libera y mientras él va a la captura del mafioso, Hutch empieza una batalla por desintoxicarse.

El nivel de los episodios de la primera temporada es notable.

Debido a las quejas que recibe la serie por su dosis de violencia, los productores deciden rebajar el nivel de acción y dotar a la serie de dosis de humor, cosa que a la larga llevaría a su fin.

Después de unas segunda y tercera temporada con episodios de calidad dispar, en la cuarta el nivel volvió a subir.

Destaca de entre todos los episodios de esa temporada el segundo, titulado “El juego”, tal vez el episodio de la serie más recordado por los fans, en el que la pareja de detectives empieza un juego para determinar cual de los dos es mejor estratega. La idea es que Hutch se esconda durante todo un fin de semana en las calles, evitando que Starsky logre encontrarlo. Pero al empezar el juego, Starsky descubre que su amigo se alimento de una lata contaminada y que va a morir de botulismo a no ser que lo encuentre enseguida.

Pese al buen nivel exhibido en la cuarta temporada, las audiencias no acompañaron lo que provocó la cancelación de la serie.

Como he comentado más arriba, “Starsky y Hutch” es la pionera en el genero de series de colegas. Sin ella otras series como “Corrupción en Miami” o películas como “Arma letal”, “Tango y Cash” o “Dos policías rebeldes”, no hubiesen existido. Su legado, sin duda, es importante.

Sus 93 episodios repartidos en cuatro temporadas emitidos entre 1975 y 1979, hacen de “Starsky y Hutch” una de las series más recordadas de los 70.

En 2004 se realizo un remake cinematográfico, que aunque gracioso, no respetaba el espíritu de la serie. David Soul y Paul Michael Glaser hacían un cameo.

Las dos primeras temporadas de la serie están editadas en DVD pero con una calidad bastante dudosa. Aconsejaría no acercarse a ellas.

MI PRIMER RECUERDO:

No recuerdo la serie durante su emisión en los 70 ya que entonces yo era muy pequeño.

Lo que si recuerdo es que una de mis hermanas tenía esta foto enganchada en la parte de dentro de la puerta de un armario.

Años después, pude ver alguna que otra reposición de la serie, la cual me dejo una grata impresión debido a la calidad de sus historias.

Próximamente os ayudaré a recordar otro pasaje de vuestra vida.