Las aventuras de Ford Fairlane (The Adventures of Ford Fairlane, 1990)

¿DE QUÉ IBA LAS AVENTURAS DE FORD FAIRLANE?

Ford Fairlane es un detective privado que vive en Los Ángeles y ques está especializado en casos relacionados con el mundo de la industria musical. Su aspecto de macarra de los años 50 no engaña, es un chulo, un prepotente,  y un misógino de libro, pero todos los bombones de la ciudad van locas por posar una noche con él. Aquí tenéis el trailer original (¿notáis algo extraño en la voz del doblador?):

La película empieza con la muerte  de Bobby Black, la más importante estrella del hard rock del momento. Parece la típica muerte por sobredosis, pero a lo largo de la película se irá desvelando otra realidad:

Un buen día y después de solucionar el caso del acosador pelirrojo, Johnny Crunch, antiguo compañero de grupo musical de Fairlane y actualmente estrella de radio siendo el presentado más cretino y odiado de la ciudad, llama a Ford para que este busque a su querida y desparecida hija Zuzú Pétalos. Minutos después Crunch es asesinado.

La mañana siguiente Colleen Sutton visita a Fairlane y también le pide que búsque a Zuzú, ésta le dice que Pétalos es su querida hermana pequeña. A Ford le empieza a oler a chamusquina todo el asunto ya que si Zuzú es hija de Johny Crunh… ¿Cómo puede ser que la hermana de la desaparecida sea cinco años mayor que el padre? La MILF Priscilla Presley interpretó a Colleen Sutton:

Ford visita al productor de Bobby Black, Don Cleveland, y en la visita empieza a sospechar que el amo de discos Grendel, Julian Grendel no es trigo límpio en relación tanto con la muerte de Black como como con la desaparición de Zuzu Pétalos.

Fairlane sigue investigando pistas que le llevarán desde una fiesta de compromiso hasta pasar una agradabilísima velada en una hermandad universitaria de jovencitas cuyo único requisito para entrara a formar parte del club es estar buenísima. A todo esto, Ford siempre tiene el apoyo moral y logístico de su ayudante Jazz (interpretada por Lauren Holly, ex de Jim Carrey).

Jazz, se me ocurren un buen par de razones para contratarla como ayudante
¡Viva las hermandades universitarias!
Ford dando un clase magistral a las estudiantes.

Smiley, un cruel asesino persigue a Ford para evitar que sus investigaciones lleguen a buen puerto, su nombre, o podríamos decir más bien su apodo viene dado por que en todo momento

Robert Englund, de Freddy Kreuger a sonriente asesino

Finalmente, y una vez que Ford, Jazz y Zuzu han recopilado tres cd’s de datos que contienen información muy comprometedora, el trío descubre al cerebro que está detrás de todas las muertes y se precipita el final.

Transversalmente a la trama Ford es requerido por un niño huérfano para que nuestro protagonista encuentre a su padre. Finalmente Fairlane también solucionará este misterio pero lo que descubre es algo que no querrá revelar al niño (en la película no se menciona ningún nombre relacionado con él, por lo que en los créditos originales aparece como The Kid)

Otros protagonistas importantes de la cinta son el Koala y la Fender Stratocaster del ’62, con pastillas originales, mástil de arce, encordada del revés para una bestia parda zurda… Jimmy Hendrix.

El Koala en un mal momento.

ALGUNAS COSITAS MÁS

La cinta está protagonizada por Andrew Dice Clay en su papel más recordado. De hecho Clay se hizo popular en los EEUU como cómico que encarnaba al personaje que posteriormente hemos conocido como Ford Fairlane. Su estilo siempre generó mucha controversia ya que en sus espectáculos se mostraba abiertamente como misógino, racista, homofóbico y decadente. Grupos de feministas han cargado siempre contra él consiguiendo, por ejemplo, que en 1989 la MTV lo vetase por un monólogo titulado «adult nursery rhymes» en la entrega de los premios de la cadena. Viejunos, por si tenéis un buen nivel de inglés os dejo aquí el monólogo en cuestión, ahora, os advierto que es bastante difícil de seguir:

La MTV no levantó el veto hasta 2011, 22 años después.

Una de las cosas por la que más se recuerda la película en España es por el doblaje del protagonista que realizó Pablo Carbonell. La técnica del doblaje es, como mínimo, muyyyy mala, pero la voz chulesca, la retahíla de frases celebres y el descaro de Carbonell dejaron una serie de frases históricas en el recuerdo de muchos. Aquí unos ejemplos:

  • «Gracias por ser un gilipollas, gilipollas»
  • «Faltan 10 segundos para el momento más embarazoso de tu vida.»
  • «Tanto gilipollas y tan pocas balas.»
  • «He oído gatos follando con más oído que este chaval.»
  • Que cabrón.» «Agárrame un cojón.»
  • «Vete a tomar por culo con tu puta madre, hijo la gran puta»

Y así podríamos estar un buen rato. Si queréis, en este ENLACE, podéis ver la gran mayoría de las frases de Ford en la película.

Aparencen en la película también otros personajes, con roles más o menos importantes, que son en la vida real estrellas de la música. El más evidente es Vince Neil, cantante de Mötley Crue que interpreta a Bobby Black, el  cantante asesinado de «La peste negra» («Black Plague» en la original). La canción que interpreta en la escena inicial es de los mimísimos Crue, «Rock ‘N Roll Junkie»:

Otro peso pesado de la música que podemos ver en su faceta de actor es a Morris Day, de «Morris Day and The Time», que interpreta al productor Don Cleveland. «Jungle Love» no se inclute en la BSO pero es un temazo:

La banda sonora de la película es muy buena y me gustaría destacar el temazo que se marca Ford Fairlane en el estudio, una versión del tema «I Ain’t Got You»:

Continuo este repaso musical a la cinta con la fantástica canción de Billy Idol «Cradle of love». Idol siempre me ha dado bastante rabia, no se realmente porqué, pero la canción es buenísima:

Y para acabar la canción que no sale en la BSO pero que seguramente será la recordada por más viejunos que hayan visto la película…. ¡¡¡¡»Botty time» de «Disco EXPRESS»!!!! Cantada por el teniente Conrad (Lieutenant Amos en la original), personaje interpretado por, todo el mundo en pie…. GRAN… GRANDIOSO….. ENORME….. ¡ED O’NEIL!

«Las aventuras de Ford Fairlane» fue criticada duramente en EEUU y su recaudación fue muy baja (21 millones de dólares). Atesoró varios premios Razzies incluyendo al de peor actor para Andrew Dice Clay y el de peor película del año.

Dice Clay siempre ha dicho que la recaudación de la primera semana de proyección de la cinta fue muy alta pero que las presiones de grupos conservadores pro-«lopolíticamentecorrecto» hicieron que la mayoría de salas retirasen la película.

Fue en Europa donde la cinta alcanzó el estatus de película de culto y hubo un gran tráfico de copias ilegales de la misma hasta que llegó a los circuitos de alquiler de manera legal. En países como Hungria, Noruega y España «Las aventuras…» fue todo un blockbuster de videoclub.

MIS RECUERDOS

En el momento en que la película llegó a la península (sobre 1991) yo me encontraba estudiando FPII de informática de gestión en la desaparecida y mítica para muchos escuela de informática LEITER (lugar donde conocí al viejuno que me acompaña en esta aventura de Retro  Memories). En aquel pequeño reducto de freaks tecnológicos de la época (la mayoría éramos algo parecido a un «nerd») «Las aventuras de Ford Fairlane» revolucionaron totalmente al personal. Se convirtió en la película de cabecera de muchos y  cambió, para mejor o pero según se vea, nuestra manera de insultar al personal. «Toma una madalena… ridículo» era la frase de buenos días. Sobretodo recuerdo que a un colega de clase, el Rovi, la peli le marcó de tal manera que incluso cambió su manera de vestir y hablar para parecerse al protagonista.

Desde aquí un abrazo y un saludo muy cordial David si nunca llegas a leer estas lineas.

¿Qué recuerdo tenéis de la película viejunos? Hoy me despido de vosotros recomendando como siempre que toméis la medicación que os ofrecen amablemente las enfermeras del asilo pero virtualmente, permitidme que os invite, a un… ¡BATIDO DE SAMBUCA!