Spider-Man: Las series de dibujos animados (I)

Viejunos: Para empezar la semana dedicada a Spider-Man, coincidiendo con el estreno en España de “Amazing Spider-Man”, os voy a hablar de dos de las series de dibujos dedicadas a nuestro simpático trepamuros que se han emitido en España.

SPIDER-MAN

Creada en 1967 y emitida en USA en la cadena ABC entre 1967 y 1970, esta serie fue emitida en España por TVE en los años 80 y años después fue repuesta por Antena 3 y no hace mucho por Neox.

La serie contaba con un presupuesto muy bajo. La productora encargada de realizar la serie fue Grantray-Lawrence Animations quien se tenía que encargar de hacer 52 episodios. Pero la empresa quebró al final de la primera temporada, que constó de 20 episodios, y tuvo que ser el productor Ralph Bakshi (American Pop, «Fritz, el gato» o «El señor de los anillos») el que se encargara del resto de la serie.

La serie adaptaba fielmente el concepto que se podía leer en los cómics, o sea, Peter Parker adquiría poderes y facultades arácnidas al ser picado por una araña radioactiva. Tras el asesinato de su tío Ben, del que se hace responsable ya que el había dejado escapar anteriormente al asesino, jura defender al mundo de las amenazas.

En la serie hacía frente a los supervillanos que también aparecían en los cómics como el Doctor Octopus, el Lagarto, Kraven el cazador, el Duende Verde etc.

La animación era de muy baja calidad, debido al bajo presupuesto anteriormente comentado. Una de las cosas más curiosas de la serie era que en la zona del pecho del traje de Spider-Man no habían telarañas como originalmente figuran en el cómic. Supongo que esa carencia fue debida a que eso facilitaba la tarea de los dibujantes.

Al ser la primera adaptación que había del personaje para la televisión, la serie obtuvo un gran éxito a pesar de sus carencias, pero eso no evitó que después de la realización los 52 episodios pactados en su momento la serie fuera cancelada.

En 1981, y aprovechando la gran aceptación que estaba obteniendo la serie en su emisión en España, Ediciones Fher publicó una colección de cromos de la serie que obtuvo un gran éxito.

La colección constaba de 178 cromos.

 

Para terminar me gustaría recordar con vosotros lo que tal vez más me gustaba de la serie, y que estoy seguro vosotros también recordareis: La sintonía inicial.

Mañana os hablaré de otra serie animada…