Acorralado (First blood, 1982)

acorralado

EL ORIGEN:

En 1972 David Morell publicó su primera novela , y que a la postre también sería la más famosa, titulada “First blood” y que en España fue editada con el título de “Primera sangre” (Nota: Al estrenarse la película, la novela gozó de una nueva edición con el título de «Acorralado» y coincidiendo con el estreno de la cuarta entrega de la franquicia fílmica, fue reeditada con el título de “Rambo: Acorralado”).

A pesar de que “Primera sangre” fuera todo un best seller, ninguna productora estuvo interesada en comprar sus derechos para realizar una versión cinematográfica. Eso cambio cuando Sylvester Stallone, que venía de triunfar con “Rocky”, se mostró interesado en ella. Junto a Michael Kozoll y William Sackheim escribió un guión, en el que sobre todo realizaban cambios en el personaje de Rambo para hacerle más “humano”, que convenció a los productores Mario Kassar y Andrew G. Vajna a destinar 14 millones de dólares para la realización del proyecto.

novela

Bajo la dirección de Ted Kotcheff (futuro realizador de comedias como “Interferencias” o “Este muerto está muy vivo”) se empezó a rodar “Acorralado” (First blood 1982) el film que significaría el nacimiento de Rambo, todo un icono de los 80.

TRAILER DEL FILM:

LA PELICULA:

“Acorralado” empieza con la llegada de John J. Rambo, un veterano de la guerra de Vietnam, a la casa de un amigo suyo, ex compañero de armas. Allí le informan que este murió de cáncer a causa de la exposición al agente naranja al que fue sometido en Vietnam.

Tras esto Rambo, que no tiene nada más que hacer en la vida que vagabundear de un lugar a otro, continua con su viaje a ningún sitio y llega a un pequeño pueblo llamado Hope (curioso que alguien que deambula por la vida sin ninguna ilusión llegue a un lugar llamado Esperanza).

Allí, el sheriff Teasle (un soberbio Brian Dennehy, luego visto en «F/X: Efectos mortales«) le dice que los vagabundos no son bienvenidos y le advierte que de no irse será detenido. Él mismo se ofrece a llevarle a las afueras, opción que Rambo acepta. Pero una vez que Rambo se apea del coche del sheriff, en lugar de salir del pueblo decide volver a el, cosa que enfurece a Teasle que, como le aviso, le detiene.

1

En comisaría Rambo es golpeado y duchado a la fuerza por varios agentes (entre ellos unos jovencisimos David “CSI: Miami” Caruso y Chris “Twin Peaks” Mulkey) cosa que transporta a Rambo a los años que estuvo prisionero en Vietnam.

2

Cuando está a punto de ser afeitado, sin utilizar espuma de afeitar y con un cuchillo, Rambo entra en cólera, golpea a los agentes y se fuga de la comisaria. Logra robar una moto y huir hacia las montañas.

3

En las montañas, Rambo provoca accidentalmente la muerte de uno de los agentes que le está disparando desde un helicóptero. El resto de policías van en su busca pero Rambo los va eliminando uno a uno, sin matar a nadie pero provocándoles serias lesiones. También somos testigos de una escena mítica, aquella en la que a causa de una caída Rambo sufre una aparatosa herida. Tiene un corte muy profundo en el brazo que el mismo se cose, regalándonos un momento inolvidable.

4

El sheriff Teasle decide pedir ayuda a la Guardia Nacional. Además de ellos, a Hope llega el coronel Trautmann (Richard Crenna que luego parodiaría este papel en «Hot shots 2», antiguo superior de Rambo en Vietnam. Trautmann les advierte que no tienen nada que hacer contra Rambo porque ha sido entrenado para sobrevivir a las situaciones más extremas y que solo él puede conseguir que deponga su actitud.

Teasle decide rechazar la ayuda de Trautmann y hacer frente a Rambo a su manera.

Cuando todos dan por muerto a Rambo, ya que le han lanzado una granada en una mina donde se está escondiendo, este logra escaparse a través de unos túneles subterráneos y se dirige nuevamente hacía el pueblo para el enfrentamiento final con Teasle.

5

Si algo me sorprendió en su momento de “Acorralado” es su final. En 1982 yo era un crío y el hecho que el film terminara con la detención del protagonista me pilló por sorpresa. Visto a posteriori, te das cuenta que es el final no se si más lógico pero sí el más feliz al que puede aspirar Rambo ya que, aunque fuera sin querer, ha matado a un policía, herido a varios más (esto ya de forma voluntaria) y se ha fugado de la comisaría donde estaba detenido.

Soy de la opinión que Stallone es mucho mejor actor de lo que la gente cree y en “Acorralado” hace buena muestra de eso. Logra dar a Rambo un aspecto muy creíble de hombre torturado por la vida. La escena inicial es un buen ejemplo de ello. Solo hay que ver como le cambia la cara cuando cree que va a reencontrarse con su viejo amigo y en cambio le dan, de manera fría, la noticia de su muerte.

También es destacable la escena final en la que Rambo habla con Trautmann sobre Vietnam y lo que se ha encontrado al volver a casa.

A destacar, finalmente, la buena BSO compuesta por Jerry Goldsmith en el que por encima de todos sobresale el tema “It’s a long road”:

DIFERENCIAS ENTRE LA NOVELA Y LA PELÍCULA:

“Primera sangre” y el film que la adapta tienen notables diferencias. Estas son algunas:

– En la novela Rambo es un loco homicida. No duda en matar a todos los ayudantes del sheriff Teasle con el fin de conseguir huir. A algunos de ellos los mata con el único motivo de dar un escarmiento a Teasle. En “Acorralado” solo mata a un policía y de forma accidental.

– Mientras que en la película no dan ninguna explicación al porqué Teasle se comporta así con Rambo en la novela se nos hace saber que está pasando por un mal momento personal ya que su mujer lo ha abandonado y dan a entender que desahoga su frustración con Rambo.

– En la novela Trautmann y Rambo apenas se conocen. De hecho para Trautmann Rambo no es más que un nombre en un expediente.

– Tanto Rambo como Teasle son descritos en la novela como personas por las que no sentir ninguna simpatía. Rambo es un frío asesino y Teasle un ser egoísta cuya tozudez es la causa de la muerte de sus agentes y de alguno de sus amigos que le están ayudando a dar caza a Rambo.

– En la novela Rambo muere a manos de Trautmann mientras que en el film es detenido.

LAS SECUELAS:

El éxito de “Acorralado” provocó la realización de tres secuelas: “Rambo: Acorralado parte II” (Rambo: First blood II 1985) “Rambo III” (Rambo III 1988) y “John Rambo” (Rambo 2008).

Normalmente cuando os hablo de una película, también os hablo brevemente de sus secuelas. Hoy no lo voy a hacer. El motivo es que “Rambo: Acorralado parte II” fue un film tan importante en los 80 (y es un film tan importante para mí) que se merece un artículo para él solo y analizarlo con tranquilidad.

Os prometo que tarde o temprano lo haré.

rambo

MI OPINIÓN:

“Acorralado” es la primera película de acción de la que tengo recuerdo de ver en un cine. Solo por este hecho ya le tengo un especial cariño.

Pero es que además de eso “Acorralado” me tiene conquistado porque es un autentico peliculón. La escena de Rambo huyendo de comisaría es memorable, su enfrentamiento con los policías, su llegada al pueblo para la pelea final con Teasle, todo, absolutamente todo, es una autentica gozada.

A eso hay que añadir la simpatía que logra despertar Rambo en el espectador, y esto es una cosa para anotar en el debe de los guionistas y de la interpretación de Stallone, el soberbio trabajo de Brian Dennehy como sheriff Teasle, y el tremendo final del film.

Tan solo por ser la primera recreación de Rambo en la gran pantalla ya merece ser vista pero es que en cada revisionado que le hago le encuentro un matiz nuevo para ser disfrutada.

Evidentemente, tras ver “Acorralado” os recomendaría ver sus secuelas porque junto a las tres películas que la continuaron, forman una saga excelente.

Próximamente os ayudaré a recordar otro pasaje de vuestra vida.