Hits musicales de los 80: «Do they know it’s Christmas?» de Band Aid

Estimados viejunos y viejunas: A continuación os voy a relatar la historia de la canción navideña más famosa y solidaria de la historia del pop. Se trata de «Do they know it’s Christmas?»

A mediados de 1984, Bob Geldorf, líder de la banda The Boomtown Rats, vio un reportaje de la BBC donde el periodista Michael Buerk mostraba imágenes impactantes de la hambruna que golpeaba a Etiopía.

Geldorf quedó tan conmocionado con esas imágenes que decidió que había que hacer algo por esa gente y rápidamente se puso a escribir una canción a la que titulo “Feed the World” (Alimenta al mundo). Luego llamó a su amigo, y miembro de Ultravox, Midge Ure y le propuso recaudar fondos con una canción navideña que tenía casi ya hecha, utilizando para grabarla a todos sus contactos en el mundo de la música pop. Ure aceptó, y junto a Trevor Horn, produjo el tema.

Ure hizo algunos ajustes a la letra que había escrito Geldorf. En ella, Geldorf hablaba de forma emotiva sobre las familias de Etiopía que no tenían nada que comer y que morían a causa del hambre, mientras el resto del mundo se preparaba para celebrar la navidad con luces, árboles adornados, regalos y exquisitas cenas navideñas. Ure escribió una melodía y grabo una pista musical para el tema.

Geldorf y Ure decidieron cambiarle el título a la canción, pasándose a llamar “Do they know it’s Christmas?” (¿Saben que es Navidad?).

Con el tema ya totalmente compuesto, Geldorf recluto a los artistas británicos e irlandeses más populares del momento para que participaran gratis en la grabación. Todos los músicos con los que contacto aceptaron gustosamente. Incluso los músicos americanos Jody Watley y Kool and the Gang se unieron a la causa.

Con la formación de músicos ya completa, tocaba ponerle nombre a la banda. Escogieron el nombre de Band Aid porque además de ser una banda (Band en inglés) que ayuda (Aid en inglés) es también el nombre de una de las marcas más conocidas de tiritas de Gran Bretaña, por lo que también la elección de ese nombre tiene un componente metafórico pues la intención del proyecto era cerrar la herida del problema del hambre en África.

El 25 de noviembre de 1984, el estudio de grabación Swarm West Studio situado en Londres, les cedió gratuitamente las instalaciones para que realizaran la grabación. La única condición que les puso es que esta no podía durar más de 24 horas.

Phil Collins grabó con Ure las pistas de la batería que abre la canción, creando una mezcla de batería con ritmos africanos, tomada de un sample de “The Hurting” de “Tears for Fears”.

Artistas de la talla de George Michael, Bono o Sting dieron lo mejor de si mismos para sacar adelante la grabación. Pero no todos los músicos se lo tomaron en serio. Los miembros de Status Quo fueron invitados a abandonar el estudio porqué su estado de embriaguez hizo que la toma que grabaron fuera inutilizable.

Boy George llego el último, ya que en ese momento se encontraba de gira con su banda Culture Club por los Estados Unidos. Geldorf lo despertó y le pidió que tomará un Concorde desde Nueva York para llegar a tiempo a la grabación. George llegó a las 6 de la tarde al estudio y la primera persona con la que se topo fue con Simon Le Bon, líder de Duran Duran. George y Le Bon estaban enfrentados desde hacía tiempo y habían intercambiado insultos a través de la prensa. Ambos se dieron un abrazo y salieron a la puerta del estudio para que los periodistas y fans que allí estaban vieran que habían limado sus diferencias en favor de esta causa solidaria.

Esta es la mejor foto que he podido encontrar de ese momento:

Otros artistas como David Bowie o Paul McCartney participaron grabando su parte y enviándola a Geldorf para añadirla al single, ya que no podían asistir al evento.

La grabación fue filmada por Nigel Dick para ser lanzado como video clip.

La grabación duro desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde. A la mañana siguiente, Geldorf fue al programa matutino de Radio 1 para empezar la promoción del single. Geldorf reconocía que la canción no era muy buena pero que se había creado, grabado y mezclado en poco tiempo para que estuviera a la venta lo antes posible para obtener fondos para una buena causa y prometía que cada libra que se recaudara iría a la causa. Esto propició una pugna con el Gobierno Británico, que inicialmente rechazó renunciar al impuesto de ventas del sencillo. Geldof recurrió al apoyo por la sensibilidad pública, lo que hizo que el Gobierno retrocediera y donara los impuestos a la caridad.

El 29 de noviembre de 1984 y solo cinco días después de ser grabado, el single salía a la venta y fue directo al número 1 de ventas en Reino Unido. Se convirtió en el single con ventas más rápidas de la historia ya que consiguió despachar un millón de copias en una semana. Permaneció en el número 1 durante cinco semanas, terminando por vender más de tres millones de copias. El single también fue un éxito en USA y número 1 en múltiples países, llegando a recaudar unos 12 millones de euros.

La Band Aid estaba formada por:

Bob Geldof (The Boomtown Rats), Phil Collins (Genesis), Steve Norman (Spandau Ballet), Chris Williams (Iron Static Overdrive), Chris Cross (Ultravox), John Taylor (Duran Duran), Tony Hadley (Spandau Ballet), Paul Young, Glenn Gregory (Heaven 17) Simon Le Bon (Duran Duran), Simon Crowe (The Boomtown Rats), Marilyn, Keren Woodward (Bananarama), Martin Kemp (Spandau Ballet), Jody Watley (Shalamar), Bono (U2), Adam Clayton (U2), Paul Weller (The Style Council, The Jam), James «J.T.» Taylor (Kool & The Gang), George Michael (Wham!), Midge Ure (Ultravox), Martyn Ware (Heaven 17), John Keeble (Spandau Ballet), Gary Kemp (Spandau Ballet), Andy Taylor (Duran Duran), Sarah Dallin (Bananarama), Siobhan Fahey (Bananarama), Sting (The Police), Pete Briquette (The Boomtown Rats), Francis Rossi (Status Quo), Robert ‘Kool’ Bell (Kool & The Gang), Dennis Thomas (Kool & The Gang), Andy Taylor (Duran Duran), Jon Moss (Culture Club), Rick Parfitt (Status Quo), Nick Rhodes (Duran Duran), Johnny Fingers (The Boomtown Rats) David Bowie, Boy George (Culture Club), Holly Johnson (Frankie Goes to Hollywood), Paul McCartney, Stuart Adamson (Big Country), Bruce Watson (Big Country), Tony Butler (Big Country) y Mark Brzezicki (Big Country).

Peter Blake, diseñador de la portada del disco, también cantó en los coros.

Este proyecto fue el primero de una larga saga de eventos musicales con fines benéficos. De entre todos destacaría dos por su importancia:

USA for África, donde cuarenta y tres famosos artistas norteamericanos, liderados por Michael Jackson y Lionel Richie, se reunieron para grabar el single “We are the world” con el fin de recaudar fondos para ayudar a países como Sudán, Etiopía y Somalia.

Y el Live Aid, dos conciertos que se celebraron de forma simultanea el 13 de julio de 1985 en Londres y Philadelphia para la misma causa. En los presentes citaré a Madonna, Elton John, Queen, David Bowie, U2 o Bob Dylan.

La recaudación superó los 100 millones de dólares.

En 1989 y 2004 el tema fue regrabado por las llamadas Band Aid II y Band Aid 20, también compuestas por músicos famosos (Actualización: En 2014 el tema ha sido regrabado por la llamada Band Aid 30 para recaudar fondos para la lucha contra el ébola).

Ahora viejunos y viejunas, disfrutad con este hermoso tema: