The Young Ones

¿QUÉ FUE «THE YOUNG ONES»?

Pues fue una serie británica que se rodó en 1982, se emitió por la BBC y constó de 12 episodios divididos en dos temporadas de 6 episodios cada una. Se caracterizaba por su humor irreverente, soez y políticamente no-correcto. En su momento fue un bombazo mediático en un país donde la mano de hierro de Margaret Thatcher gobernaba implacablemente y la sociedad post crisis petrolera de los 70 se encontraba, en sus clases media y baja, con situaciones vitales precarias. «The Young Ones» resultó ser, desde un punto de vista anárquico y en muchas ocasiones surrealista, un soplo de aire fresco dentro de las sitcoms británicas y el claro exponente del boom de las comedias alternativas de los 80.

La serie trataba sobre las aventuras y desventuras de cuatro jóvenes estudiantes universitarios que compartían casa y universidad, la Scumbag College. Debemos aceptar que estaban como mínimo matriculados y creerlo ya que en ninguno de los episodios se les ve acercarse a nada parecido a una clase. Las historias, llenas de humor ácido, inglés y, me repito sí, surrealista, iban desde salvar su casa de una demolición inminente a matricularse en la escuela de policía para ganar dinero y dejar de comer nieve con lentejas, o participar en el concurso televisivo por excelencia del momento.

LOS PERSONAJES

Estudiante de sociologia, anarquista radical y trotskista se caracteriza por ser un completo falso y cobarde, admirador confeso de Cliff Richards (la antítesi de todo lo que postula) y virgen por mucho que lo niegue. En la serie es el personaje más istriónico y es el más crítico con la primera mimistra británica. Acusado de homosexual por el resto de compañeros, él siempre lo niega. Es el principal objeto de la violencia de su compañero:

Estudiante de medicina (se lleva las disecciones a casa para repasar) representa el estereotipo de punk-rocker de la época: violento, descerebrado y alcohólico hasta más no poder. Su estética se caracteriza por las cuatro estrellas de metal insertadas en su frente, su creta de tres picos naranja y la inscripción «VERY METAL» en la parte trasera de su chaqueta plagada de tachuelas.

Hippie con tendencias claramente suicidas y el cocinero oficial de la casa (elegido no-democráticamente). Su postura vital es la de paz y amor, con lo que acaba consiguiendo ser el centro de todas las burlas y el encargado por decreto ley de todas las tareas domésticas, trabajo que por cierto no realiza con demasiado éxito. Su comida preferida son las lentejas y es un defensor acérrimo de los derechos de los vegetales.

El mafioso, teórico «guaperas» y lider (autoproclamado) de la casa. Todos acatan sus órdenes sin cuestionar en absoluto nada de lo que dice. Tiene comprados a los profesores de la facultad y su discurso es, desde el punto de vista formal, culto y correcto pero sus frases esconden expresiones sarcásticas de muy alta factura.

  • La familia Balowski (Alexei Sayle)

Los Balowski son una familia que ha emigrado de la URSS y llega a Inglaterra en busca de un futuro mejor. Sus miembros (todos interpretados por Alexei Sayle) van desde un homicida loco con un hacha hasta un vampiro, pasando por el casero de nuestros protagonistas. No aparecen en todos los episodios pero sus apariciones son recordadas como estelares, para muestra un botón, la canción de las botas Dr. Martens:

  • Brigada Anti-disturbios (se interpreta a si mismo)

Es la mascota de Vyvyan que muere en prácticamente todos los episodios donde aparece debido a la violencia extrema de su dueño. A pesar de ello en, por ejemplo, el episodio «Diluvio» es el más listo de la casa logrando escapar en forma de bizarra paloma de paz.

ALGUNAS COSITAS MÁS

En el episodio titulado «Bambi», aparecen como concursantes televisivos Emma Thompson, Stephen Fry y Hugh Laurie, el famoso doctor que ha pasado a anunciar cremas faciales para viejunos. Os dejo el clip entero donde al final también podréis oír la mítica música de cierre de la serie:

La serie también se caracterizó por las actuaciones musicales de algunos de los grupos más alternativos de la época. Os dejo las tres que recuerdo más impactantes:

«Eleven plus eleven» de los «Nine below zero»

«The Ace of Spades» de MotörHead

«Our house» de Madness (también interpretaron «House of Fun» en la primera temporada, siendo el único grupo que repitió).

En el último episodio de la serie, y después de robar un banco, nuestros cuatro protagonistas se despeñan junto al autobús que estaban utilizando para huir, unos momentos después de que Rick pronuncie las palabras «Por poco…» el autobús explota… se puede suponer que el resultado de la explosión fue la inevitable muerte de «The Young Ones» pero no… En 1985, ya terminada la serie, los chicos reaparecieron para re-grabar el éxito de Cliff Richards (ídolo de Rick) «Living Doll» junto a su autor original para la fundación «Comic Relief». El disco fue todo un bombazo colocándose en el  número uno de ventas del Reino Unido:

MIS RECUERDOS

Lo reconozco, «The Young Ones» me marcó. La primera vez que la vi fue en TV3 a mediados de los 80 y alucinaba con las barbaridades los destartalados estudiantes universitarios hacían. Siempre quise ser uno más de ellos… Posteriormente fui realmente universitario y, aunque no viví en ningún piso de estudiantes (solo pasé fugazmente por alguno), la realidad nada tenía que ver con lo que desde pequeño había soñado, nada de nada… un timo. Aún así es, para mi, una de las mejores series cómicas que se han filmado jamás y, estoy seguro, que más influenció a los ahora viejunos de mi generación.

El otro día le comenté a una compañera de despacho que apenas pasa de los veinte años si le sonaba la serie. Me dijo que para nada. La invité a que viese algún fragmento por youtube a ver que le parecía. Con las caras de desaprobación que hizo durante los 30 primeros segundos de visionado ya me quedó clara su postura. Y la mía…. El mundo cada vez se pudre un poquito más.. y en el fondo no nos importa una mierda.

¿Y vosotros qué viejunos? ¿Recordáis esta joya de la televisión? ¿Os marcó de alguna manera?

Sed buenos y tomad toda la medicación que os ofrecen las buenas enfermeras del asilo…