Atrapado en el tiempo (Groundhog Day, 1993)

4818

Hoy es el día de la marmota en EEUU, y qué mejor excusa que la expuesta para repasar esta fantástica película de difícil clasificación. «Atrapado en el tiempo» es una cinta que, con un guión a priori de lo más simple, logra tocar muchos palos del arte cinematográfico. En ella podemos ver una peli de fantasía, de acción, romántica e incluso con algún que otro tinte de drama. ¿Una tragicomedia romántica? Quizá sí, pero creo que faltaría añadir otros términos conceptuales a la definición para lograr expresar la amplitud de matices que trata.

¿DE QUÉ VA «ATRAPADO EN EL TIEMPO»?

La historia es muy sencilla. Phil Connors, un hombre del tiempo de una cadena local que está quemado por su poca proyección laboral y está asqueado de la vida, es enviado como cada año a Punxsatawney, Pennsylvania, para cubrir el evento meteorológico del año: El día de la Marmota. Para ello parte hacia allí la jornada anterior acompañado por un operador de cámara llamado Larry (el gran, gran, gran Chris Elliot) y por Rita (interpretada por una siempre preciosa Andie MacDowell), una productora novata de la cadena que no conoce el irascible carácter de Phil, que entrará en conflicto desde el principio con actitud vital risueña y desenfadada.

groundhog-day-cast

Hacen noche en Punxsatawney (por separado) y quedan la mañana siguiente para ir a cubrir el evento a primera hora. Llega el 2 de febrero y el equipo hace una grabación de la aparición de la marmota caracterizada por la total desidia e indiferencia de Phil. Van a comer algo y, empujados por las prisas de nuestro protagonista, se disponen a partir de vuelta a casa. Pero entonces, ya en la autopista, se encuentran el tráfico cortado debido a una terrible borrasca de nieve que está paralizando todas las carreteras de la zona. Phil, de muy mala gana, finalmente acepta volver al pueblo donde habían estado los últimos dos días para volver a pasar la noche en espera de que el tiempo haya amainado la siguiente jornada.

59171631-21131129

Entonces es cuando la trama se anima. Phil se despierta de nuevo, con la misma música y escuchando los mismos comentarios que el día anterior había oído en la radio. Se extraña pensando que se han equivocado poniendo la cinta, pero no tarda demasiado en darse cuenta, ya que todo es como un gran déjà vu, que en realidad se ha vuelto a despertar el 2 de febrero. Al principio está desconcertado, pero a medida que pasan más y más días y todo se repite una y otra vez nuestro hombre del tiempo va tomando diferentes actitudes mientras el mundo que le rodea le hace vivir las mismas situaciones de manera cíclica:

  • Se aprovecha de su posición omnisciente adoptando una actitud «criminal». Provoca destrozos, roba dinero y se lo gasta en ropa extravagante…
  • Se apovecha de las ventajas de poder estudiar mucho a una chica del pueblo para llevársela finalmente a la cama
  • Llega a un momento de desesperación y sinsentido en el que intenta, por todas las maneras posibles, acabar con su vida
  • Finalmente adopta una actitud de tranquilidad y aceptación que le llevará a la redención y a la salvación.

clock_groundhog_day-450x297

Ya os he advertido de que la premisa inicial del guión podía parecer sencilla, pero a pesar de ello «Atrapado en el tiempo» logra exprimir hasta la última gota las posibilidades narrativas de la situación de Phil. Por otro lado encuentro que el guión en su totalidad es una reinterpretación de «Fausto», la inmortal obra de  Goethe, ya que su mensaje final es el mismo:

  • A través de un viaje de introspección y auto-análisis el protagonista es capaz de salvarse del infierno gracias al amor puro.
  • La grandilocuencia y los conocimientos del sabio pueden llevar a la indiferencia sobre las situaciones vitales.
  • La degradación moral lleva al ansia de placer que, al final, es una prisión en sí misma.

No os desvelaré ni spoilearé demasiado más sobre la trama, pero si que os contaré…

ALGUNAS COSITAS MÁS

La película está ambientada en Punxsutawney pero fue filmada en Woodstock, Illinois donde se conservan dos placas conmemorativas del rodaje. Una en el lugar donde Phil irremediablemente cada mañana mete el pie dentro de un charco:

 tj12940_021912_204024_651016

Y una que recuerda a Ned Ryerson (Stephen Tobolowsky), el pesado amigo de instituto de Phil metido a agente de seguros que cada mañana le agobia:

groundhog7

En Punxsutawney no hay placas, ni falta que les hace. El pequeño pueblo sufrió un boom de turismo a raíz de la película tal, que los siguientes dos de febrero hasta el día de hoy, han colgado cada año el cartel de «Completo». No en vano la película que costo unos 14,5 millones de dólares recaudó, solo en estados unidos más de 70, y fue un blockbuster a nivel internacional. Veinte años después la gente sigue acudiendo en masa a ver a la marmota salir de su agujero y predecir el futuro meteorológico del año.

groundhog-day-2005_12507_600x450

En un principo el director Harold Ramis quería que Phil fuese interpretado por Tom Hanks, pero finalmente optó por Murray ya que el primero tenía cara de demasiado buen chico. Y se cuenta que una de mis más amadas musas musicales, Tori Amos, fue considerada para el papel de Rita, pero finalmente la cosa no cuajó.

La tradición de la marmota dice que si esta al salir de la madriguera donde teóricamente está recluida todo el año ve su propia sombra, el invierno se alargará seis semanas más. La marmota de Punxsutawney se llama Phil, igual que nuestro protagonista. Un buen guiño de guión ya que ambos son meteorólogos y están condenados a vivir, año tras año, el día 2 de febrero, la misma situación. Phil el humano es igual que Phil la marmota y viceversa, ambos, a su manera, están atrapados en el tiempo. Este fotograma es fantástico para explicar esta dualidad:

Groundhog-Day

La banda sonora está muy cuidada y hay dos canciones que me gustaría destacar especialmente. Primero la canción con la que Phil se despierta a las 6:00AM cada mañana mientras está atrapado en el tiempo y que no es otra que «I Got You Babe» de la cual me gusta especialmente esta versión, en la que podemos ver lo feo que era Sonny y lo poco que, tantos años después, ha cambiado Cher. Esto sí que es viejunismo:

Por otro lado la canción «Pennsylvania Polka» que es la que suena cada día durante los prolegómenos de la ceremonia de la marmota. Siempre me ha dado muy buen rollo y solo por eso merece ser recordada:

Hay otra curiosidad musical. En la escena en la que Phil, después de haber acudido a clase de piano día a día en su cárcel temporal, toca el piano en el baile de celebración, es realmente Bill Murray quien está tocando. Murray no sabe leer música pero aprendió de oído a tocar el fragmento de la pieza de Sergei Rachmaninoff, «Rapsodia sobre un tema de Paganini» que suena entre pieza de jazz y pieza de jazz. Esta es la escena:

MIS RECUERDOS

Fui a ver «Atrapado en el tiempo» com unos amigos cuando se estrenó en el cine. Nos encantó su visionado. Durante mucho tiempo utilizamos muchas frases y situaciones de la película como referentes delante de algunos momentos especiales. Siempre que conocíamos a alguna chica o grupo de chicas las invitábamos a brindar «por la paz mundial». Recreamos infinidad de veces la escena en la que Phil roba dinero del furgón blindado y va recitando lo que pasará a continuación «Sopla el viento, un perro ladra, llega el camión… uno, dos, tres… cuatro». Y alguna que otro intimidad más que hoy no os contaré.

MV5BMjI1MjYyNzYwMl5BMl5BanBnXkFtZTcwNzAxMTkxNA@@._V1._SX640_SY416_

Revisándola para este post me ha enganchado de nuevo. Encuentro que es una historia inmortal llevada a la práctica de una manera magistral. Su frescura no ha perdido ni un gramo de interés, ni por hechos derivados a referentes desfasados ni por situaciones infantiloides vistas con otros ojos ya en la madurez del viejunismo. Y hay una última cosa que me fascina: la no explicación del por qué de la historia de Phil. No hay ningún malo. No hay una bruja que lo hechice debido a alguna mala acción concreta. A mi entender es el propio Phil quien escoge voluntariamente, de manera inconsciente, pasar por su propio calvario para redimirse a sí mismo. Y al final es él mismo y solo él quien puede, y de hecho lo hace, liberarse de su maldición pasando por un proceso de madurez. ¿Acaso no estamos todos de una manera u otra en la misma situación de nuestro protagonista? ¿No vivimos lo mismo día a día una y otra vez? ¿Nos hemos dejado atrapar por el tiempo sin siquiera darnos cuenta? ¿Dónde está lo que nos habían prometido? Y más importante aún: ¿dónde ha ido a parar todo lo que nos habíamos prometido a nosotros mismos? ¿Dónde han ido a para nuestros sueños? ¿Nos hemos conformado? ¿Nos hemos convertido en marmota y pasamos nos pasamos media vida durmiendo y la otra media hibernando? O a caso es que irremediablemente hemos olvidado todo esto y ya no nos preocupa…Tranquilos, aquí llega Retro Memories, esta es nuestra misión: haceros despertar haciendoos recordar.

Tomad la medicación…