Canciones de nuestra infancia, hoy: “Veo, Veo” de Teresa Rabal

Estimados viejunos y viejunas: A continuación os voy a hablar de una canción con la que estoy seguro que todos y todas bailasteis en vuestra infancia.

En 1982 se estrenaba en los cines de España “Loca por el circo” película protagonizada por la gran Teresa Rabal en el doble papel de Teresa y Paulina.

Para que lo entendáis, Teresa hace lo mismo que Jean Claude Van Damme en “Doble Impacto”, interpretar a unas gemelas pero sin la ración de hostias bien dadas que daba el belga en su film.

Teresa, la de la película no la Rabal, trabaja en el circo pero huye de allí porque su padre no quiere que haga de payaso. Se refugia en el mismo pueblo donde vive Paulina, su hermana gemela que es profesora de escuela, y por circunstancias de la vida se ve obligada a sustituirla en el colegio.

Vale, ahora nos quejamos de los recortes en educación, pero en 1982 la cosa estaba peor: Una aspirante a payaso daba clases a niños. Esto no podía ir bien… y no lo fue.

Teresa/Paulina se presenta en clase con un vestido que más que de profesora parece salido del vestuario del film “Colegialas lesbianas y el placer de pervertir”, película que os juro existe.

En medio de la clase la tía se arranca con un cha-cha-chá que pasamos a analizar. Empieza así:

Veo veo, ¿qué ves?, una cosita y que cosita es
empieza con la «A», que será, que será, que será….

Hasta aquí vamos bien. Ella formula una pregunta clara, concisa y directa y no muy difícil pero va uno de los chavales, en concreto uno al que llamaremos “el mellao” por su falta de dientes y que chupa cámara como un obseso, y responde: Alefante (a los 0m20s del video).

Vayamos por partes: No sólo pronuncia mal la palabra sino que además da una respuesta totalmente absurda. ¿Como coj*nes va a poder estar viendo un elefante en la clase? Es que…

Teresa/Paulina no pierde la calma y formula una nueva cuestión. Y dice así:

Veo veo, ¿qué ves?, una cosita y que cosita es
empieza con la «E», que seré, que seré, que seré…

Vamos a ver… ¿Cómo que “seré”? ¿A qué te refieres? ¿A qué seré en el futuro? Sea como sea no queda muy claro y es lógico que una de las niñas, que es la hoy conocida María Adánez, responde: Eyuntamiento (0m51s del video).

Bien, empieza a quedar claro que o bien los niños tiene algún tipo de problema o bien se están cachondeando de la profesora.

Eso queda patente en la tercera pregunta. Dice así:

Veo veo, ¿qué ves?, una cosita y que cosita es
empieza con la «I», que serí, que serí, que serí…

A ver bonita, ¿Qué es “serí”? ¿No te das cuenta de que a los chavales ya les cuesta seguirte en castellano? ¿Para qué les hablas ahora en latín?

Teresa/Paulina, que sospecha que su alumnado la esta vacilando, empieza a ejercer la violencia. Como podéis ver en el video, con su “palitroque” le da unos golpes al chaval que ha de responder (1m20s del video). A simple vista parecen golpes suaves, pero no. Esos golpes le deben provocar tales lesiones cerebrales que como consecuencia hace que su cuerpo haga acciones involuntariamente. Fijaros, ¡da la respuesta sin mover los labios! No es playback, no. Son las secuelas de una embolia de las guapas.

Entre que tiene el cerebro inundado de sangre y que el chaval esta acojonadillo, es normal que de la respuesta: Invidia (1m23s).

Cuarta pregunta:

Veo veo, ¿qué ves?, una cosita y que cosita es
empieza con la «O», que seró, que seró, que seró…

Aquí ha Teresa/Paulina ya se la va la pinza. Dejemos de lado que “seró” no significa nada y pasemos a la sutil amenaza que le hace al niño que tiene que dar la respuesta, y cuya difunta madre, de la que heredó las gafas, fue azafata del “Un, dos, tres..”. Como se puede apreciar en el video (1m47s), primero coge al niño por el cuello obligándole a mirarla a los ojos mientras le formula la pregunta en plan “Cuidadín con lo que respondes” y azotándole con la vara en el plexo.

El chaval, no sabemos si por estupidez o por solidaridad con sus compañeros, responde Oscuela (1m55s).

Personalmente, a mi me hubiera gustado que algún chaval hubiese puesto los huevos encima de la mesa y puestos a fallar, a la pregunta “que seró, que seró, que seró” le hubiese respondido “Seropositiva”. Pero eso es pedirle mucho a un niño, ¿no?.

La quinta pregunta más de lo mismo

Veo veo, ¿qué ves?, una cosita y que cosita es
empieza con la «U», que serú, que serú, que serú… 

Decididamente Teresa/Paulina ha perdido los papeles. Y no sólo porque “serú” tampoco significa nada, sino porque además se ve claramente cómo clava la vara a la niña que tiene que dar la respuesta (2m22s). La agresión tuvo que ser tan bestia que la cámara decide enfocar al resto de los niños para no herir la sensibilidad del público.

La niña, malherida, responde Umbligo (2m26s).

Harta de todo Teresa/Paulina canta el final de la canción.

Dos apuntes:

1) Queda claro que los niños sufren afasia porque no aciertan ni una mísera palabra.

2) Estos chavales están totalmente idos. Que quede claro que no afirmamos que consuman drogas, pero tal vez haciendo algún trabajo de plástica se han metido un vahído con la cola porque estos niños están en clase como zombificados. Si no me creéis fijaros como cantan lo de “No, no, no, eso no….” ¡Están totalmente “out”!.

Una vez dicho esto os dejo disfrutar de esta canción: